Comentario de Evocaciones americanas - Exposición en la Biblioteca Nacional de
Luis Grosclaude, Andrea Martinetti y Ricardo de la Serna

(fragmento)

Otro clima nos proponen las potentes abstracciones de Andrea Martinetti. En su genealogía es fácil advertir un estrecho vínculo con el Constructivismo y el arte Madí, sobre todo porque sus obras son objetos cuyo principal argumento es —dentro de planteos más o menos geométricos— el uso refinado y contrastado del color; en ellas el cuerpo plástico materializa algo pero este materializar, más que un representar es la presentación de lo que se ofrece a nuestra mirada. La artista pareciera asumir aquella frase del gran formalista ruso Víctor Sklovsky cuando proclamó en 1915: “Las obras de arte no son ventanas para mirar otro mundo sino objetos”. Tal vez por esto las obras de Andrea con sus ornamentaciones americanas viajan hacia afuera del cuadro como si el cuadro buscase el espacio con sus relieves. Esta ambigüedad entre plano y espacio, a la que se suma la constante ruptura de la forma ortogonal acentúa todavía más la presencia del cuadro como objeto.

Julio 2013
Raúl Santana